Antiguos dormitorios
Clausurando el flanco Norte del Herbolario, con una orientación Este-Oeste, característica de los monasterios medievales, desarrollándose transversalmente a la manzana, entre las calles Santa Ángela de la Cruz y Doña María Coronel, y perpendicularmente a estas, están ubicadas las antiguas dependencias de los dormitorios. Quedan organizados en tres naves, comunicadas entre sí y formadas por una planta baja y una alta, con una superficie útil total en horizontal de 1.326 m2 y en paramentos verticales 4.255 m2
El dormitorio bajo, es una nave de planta rectangular que consta de 7 metros de ancho por 66 metros de largo y 6 metros de alto. En su totalidad, no muestra ningún tipo de ventana, a excepción de algunas que miran al claustro principal. Está cubierto por un forjado de ladrillo por tablas entre viguerías. En su extremo Este, quedan adosados dos pequeños brazos que muestran la misma fisonomía de la nave central, pero a una escala mucho menor.
Por su parte, el dormitorio alto, situado justamente encima del anterior, posee la misma estructura, dimensiones y cubierta. De él, debemos destacar el rico artesonado mudéjar que cubre sus dos salas anexas. Se trata de dos armaduras de par y nudillos llanos, de lima bordón, y atirantados. El mayor, cubre el llamado roperillo, espacio que estaba dedicado a la lavandería de la ropa, planchado y almacenado. Posee unas proporciones de 6,89 m de ancho por 17,40 m de largo en el lado mayor, y 16,33m en su lado menor, a contrario del conocido como dormitorio chico, cuyas medidas son 6,45 m de ancho por 16,55 m de largo y 13,90 m su lado menor. Al exterior los dormitorios presentan una techumbre a dos aguas compuesta de tejas árabes curvas, características de las zonas de clima templado, cuya funcionalidad permite la construcción de la techumbre de madera interna, rematada por una cumbrera.
Actualmente, los antiguos dormitorios desempeñan las funciones de sala de exposiciones de la Junta de Andalucía.
Techumbre de los antiguos dormitorios (Fotografía de la autora)
Crea tu propia página web con Webador